Roxette: Saber hacer. Lección de charm.

Ayer, mientras buscaba temas para la entrada del blog de hoy, me sonó el teléfono – Ya te dije- me dijo Miguel Ángel T.– que se iba a filtrar en breve. Ya te lo estoy enviando.

Dicho y hecho: En media hora ya estaba escuchando el nuevo disco de Roxette. Y, claro, el mundo debe esperar a mañana. Hoy sólo hay hueco para Charm School.

Parece mentira... Un retorno como no podíamos haber imaginado.

Resumiendo (8.5/10): Este disco no tiene nada que ver con nada que haya hecho Roxette como dúo en el pasado, salvo algún guiño en alguna melodía o sonido. Y en este caso, lo de guiño no tiene nada de ese eufemismo tan usado hoy en día cuando alguien “plagia” a alguien, o a sí mismo. Charm School es, para bien y para mal, un disco que nace de las propias canciones, y de la propia necesidad de los artistas de hacerlo. Y que un grupo con su bagaje no tire de truquitos de estudio de grabación, que vuelva con un puñado de canciones sin concepto predeterminado, por el mero deseo de estar “en la carretera” juntos, es de agradecer; especialmente con la de plástico, trampa y cartón que nos tragamos día sí, día también… Hay un algo que se respira entre los cortes, en los silencios entre los sonidos, que emociona: Un homenaje a la fuerza de una Marie a la que Per, su fiel compañero de armas, le ha dado un vehículo para celebrar que sigue entre nosotros para cantarlo. Y está hecho sin ostentación. Con una aproximación al rock por el lado del folk, con algún colchoncito electrónico que no distrae. Es, increiblemente, el disco de ese chico que coleccionaba discos y que, de tanto soñarlo, ha llegado a ser de lo mejor de su oficio y de esa chica cuya voz, de puro mágica, hacía la suya más redonda. Per con Marie. Un Roxette que se había olvidado de lo que era ser Roxette y retornan como eso: Per y Marie.

El título no podía estar mejor elegido

El disco, canción a canción (Más o menos)

Way Out Ellos saben sonar más contundentes, pero han decidido sacudirse la presión de los récords de un plumazo, por el mero sonido. Ya lo he dicho más arriba: Una aproximación al rock desde la naturalidad del folk.

No One Can Make It On Her Own Una cosa es lo que dice la letra y otra cosa es lo que sugiere. Está implícito en lo que no cuenta pero interpreta. Una vuelta sin trucos. Sólo canciones y una gira mundial por delante.

She’s Got Nothing On (But The Radio) Curiosamente, ¿quién c*ñ* está radiando este tema? Es vergonzoso.

Speak To Me Huele a regalito a los fans. Una especie de “Chicos, sí, somos nosotros…” 

I’m Glad You Called Un disco con canciones así ¿Puede recibir una crítica en el Expressen de 2/5? Menos mal que con el comentario de que “con todo, es el doble de bueno que Room Service” el listillo de turno (Anders Nunstedt) se delata.

Only When I Dream Una de las mejores cosas de Per como compositor es que se nota todo lo que le ha gustado (y le gusta) la música: Una batidora creativa.

Dream On Una de las mejores cosas que tiene este disco es ese sonido tan sencillo, que es tan complicado…

Big Black Cadillac Es la que más me está costando (aunque me encanta el puente, el minisolo y la parte raruna) pero no le pienso poner un pero a este disco.

In My Own Way Un arpegio, una voz, un sonidito de teclado que ya saben que les funciona… Sencillez y saber hacer de Roxette.

After All Me importa una m**rd* confesar que me emociona su escucha. Hasta las lágrimas.

Happy On The Outside La gran sorpresa con respecto a la preescucha. Y la prueba evidente de que el grupo es consciente de que viven un momento diferente al de Joyride. Estos mismos sonidos, con una diferente mezcla habrían sonado a claro hit, como los de antaño y, en cambio, se ha apostado por un sonido más naturalista que me encanta.

Sitting On The Top Of The World Esta canción tiene algo curiosisímo. Te toca la fibra a nivel subconsciente porque parece que suena a algo ya escuchado y, de repente, una canción totalmente diferente surge. La prueba evidente de que Roxette conocen su sonido y sus recursos como la palma de su mano y, en cambio, en vez de ir a tiro hecho cogen el camino menos evidente. Suena como esa puesta de sol en la playa, que trae implícita la promesa de un nuevo amanecer.

Ojalá…

Pd.  El segundo cd suena muy bien pero hay tanto que volver a escuchar ¡Todo un disco inédito! Le doy al play, y repeat, y repeat… On and on and on…

Pd. 2 En Madrid, el club de fans se lo curra… Fiesta de presentación del disco

Sábado, 12 de febrero · 20:30 – 23:30

Lugar Sala Morocco

Marques de Leganés, 7
Madrid
Anuncios

1 comentario

  1. me alegro


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Últimamente me ha dado x…

  • Archivos