Hacemos el balance de lo bueno y malo…

Por fin llegó el 31. Esta noche de rituales, de tomarse las uvas, brindar con cava, abrir las ventanas, quemar incienso, encender las luces, comer lentejas… Cada uno con los suyos pero con una misma idea en la cabeza: Dejar lo malo atrás y renacer al día siguiente. En un día como hoy, toca hacer el balance de lo bueno y malo, que cantaban los Mecano allá por el ’88. Y a ello me pongo.

MUSICA

Lo mejor. La sorpresa que nos ha dado David Otero con su disco Nada lógico. Canciones con sentido, que demuestran su capacidad melódica y su potencial lírico. Además se lo ha currado huyendo de convencionalismos, pasito a paso, en plan artesano. Pasen por su web y vean. Alucinante que tenga los pies tan en el suelo viviendo en el grupo que en estos momentos parte la pana en este país, llenazo tras llenazo.

También me ha sorprendido muy gratamente el retorno póstumo de Michael Jackson. Esté donde esté… ¡Qué arte!

Lo peor. El ver a tres leyendas del pop patrio no dar una. En orden de menor a mayor gravedad irían Alaska (y su Fangoria) que, al menos, pueden aprovechar este disco de versiones mediocres para marcarse una esperada gira de grandes éxitos. Ana Torroja, que no ha sabido aprovechar el momento que había logrado con Frágil, su disco anterior, y ha facturado un lp de impecable factura que es incapaz de maquillar lo malas que son (salvo tres) las canciones. Completa la terna de despropósitos Marta Sánchez, que directamente se ha cargado sus grandes éxitos.

CINE

Lo mejor. En mi opinión, sin duda, dos títulos protagonizados por Colin Firth: Un hombre soltero y El discurso del rey, sobre todo esta última.

Como quiera que no he tenido muchas malas experiencias, me voy a entretener un poco en lo bueno que ha habido en el año.

Por un lado, da gusto ver cómo un actor de talento natural como Robert Downey Jr. está trabajando sin parar y su Sherlock Holmes…

… se ha unido a la secuela de un Iron Man. Secuela que ha venido con una mala noticia y es que el director acabó quemado con la productora y se ha descolgado del proyecto para futuras entregas. Y este héroe ha vuelto en un año en que Ridley Scott (para este que escribe cualquier proyecto suyo merece una oportunidad) ha dado una vuelta de tuerca a otro personaje más clásico: Robin Hood (con Russell Crowe). El resultado ha provocado división de opiniones. A mí me ha gustado.

Otro director que ha puesto su granito de arena con una muy buena película ha sido Roman Polanski. El escritor (con Ewan Mc Gregor)tiene un importante toque a lo Hitchcock y me dejó casi el mismo buen cuerpo que cuando el año pasado fui a ver La sombra del poder.

Otra buena noticia para un servidor ha sido el reencontrarme con Tim Burton. Su Alicia es fantástica y ha servido para salvar “lo nuestro”

Y me despido con una peli que no sabría si recomendar a cualquiera pero yo sólo sé que no me reía tanto desde Un funeral de muerte. Quien me conoce sabe de mi debilidad por los hermanos Cusack (John y Joan) así es que aquí va el cartel de (¡ojo!) Jacuzzi al pasado.


TELEVISIÓN.

Lo mejor.

Supongo que a estas alturas, hasta el que menos en la onda esté sabrá que, desde hace unos años, la tele está ofreciendo productos de mayor calidad que la mayoría de las películas.

Yo este año me he enganchado a dos series que no son una novedad (lo siento) pero es que el día tiene las horas que tiene y uno ya no da para más.

Mentes criminales da, a mi parecer, sopas con onda a CSI.

Boston Legal.Una especie de Ally McBeal, pero en bien. Hay más talento en un sólo episodio que en una temporada entera de… Bah, para qué hacer promo a nada que no lo merezca.

Lo peor.

Me quedé sin las mañanas de Cuatro para desayunar. Mira que Ana García Siñeriz nunca había sido santo de mi devoción pero me quito el sombrero ante lo bien que lo hacía. Y para colmo de todos los males, la única tele que veía, ha sido devorada por el gran canal de telebasura. Se acabaron las entrevistas como Dios manda. Me quedé sin los debates de Jose María Calleja y sin las entrevistas en profundidad, cara a cara con Antonio San José. Gabilondo, como muy bien le dijo el Brujo (según me ha contado Vampirella) en una de las contadas entrevistas que ha ofrecido, dignifica el oficio.

Y lo peor es lo que está por venir, está claro…

DEPORTE

Lo mejor.

Creo que si se habla de deporte, sólo cabe hablar de lo mejor. Así es que empiezo por mi deporte favorito. El tenis.

El gran año de Rafa Nadal es más grande teniendo en cuenta que ha coincidido en el tiempo con ese genio de la raqueta que es Roger Federer. No creo que se vuelva a repetir una situación parecida porque tengo la sensación de que no hay un número uno y un dos: Hay dos números uno.

Y la Davis se la ha llevado Djockovic, en un año que no acababa de ser del todo bueno para todo un número tres. Así es que todos contentos en un momento en el que si miras la lista de las 25 primeras raquetas del mundo te quedas boquiabierto por el nivel.

Pero estamos en España y si hay una noticia deportiva que parece que se ha comido a las demás es que la Selección española de futbol por fin ha conseguido otra gesta digna de su fama. Algo que parecía imposible: El campeonato del mundo, que se dice pronto… Y como soy de mojarme, voy a manifestar mis preferencias de cara al balón de oro, que está por fallarse.

Xavi Hernández.

¡Olé!

Cómics.

No me extiendo. Simplemente estoy feliz por el retorno de mis personajes favoritos.

Para despedirme, sólo puedo agradecer a tod@s l@s que estáis premiando mi constancia con el blog con un inesperado número de visitas (y creciendo) Es un placer lanzar todas estas cosas al vacío y que, por un milagro, se establezca una comunicación entre este que escribe y vosotr@s.

Hace mucho que no tenía la sensación de estar en el sitio correcto en el momento correcto.

Brindo por un 2011 nonosisista. Y por que lo veáis.

Un abrazo enorme.

Fran.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • Categorías

  • Últimamente me ha dado x…

  • Archivos