Lo pescao’

Fotos de la sesión que hizo para la revista de “los 40”

07/09/2010

Vaya por delante que nunca me he comprado un disco del Canto del Loco.

Al grupo lo descubrí en un concierto gratuito en el Juan Carlos I. No recuerdo bien el año, pero si me fío de internet debió de ser en el 2002. Supongo, enconces, que en esos días acababa de dejar mi trabajo en IKEA porque estaba a punto de viajar a Miami a firmar contrato discográfico con Flores Raras. En ese momento no podía ni imaginar que un año después, y gracias al éxito en 40 Principales, estaría recibiendo el aplauso de miles de personas en ese mismo escenario. Pero volvamos a ese San Isidro de 2002: Tras el gusto de ver que Auserón en solitario estaba en muy buena forma, y de la decepción de un Urrutia bastante, bastante flojo… pudimos ver a Seguridad Social cumpliendo con solvencia con las expectativas creadas; y cómo unos casi novatos se convertían, y me recuerdo perfectamente comentándoselo a un ex- compañero de sección, en la sorpresa de la noche. Y eso que yo, como espectador, tenía el handicap de conocer solamente su versión de Camilo Sesto de Vivir así es morir de amor.

Desde entonces, y debido a su creciente éxito, ha sido inevitable escuchar sus temas: En la radio, en garitos (¡hasta en Chueca!) y hace un par de años, pasados unos cuantos de ese primer encuentro, se me presentó la perfecta manida excusa de acompañar a una amiga para reencontrarme con la banda en vivo. ¿El lugar? Un abarrotado Palacio de deportes. ¿La experiencia? Alucinante. De quitarte el sombrero todo lo que vino después de la cuenta atrás proveniente de ese megaescenario con el que devolvían a su público gran parte de, no sólo lo que habían pagado por la entrada, sino de lo que habían recibido a lo largo de los años. Y era palpable y evidente, porque no sólo hubo profesionalidad: Hubo entrega. Y fue total, de las tablas a las gradas, y viceversa. Tal fue el gustazo que repetimos (yo ya sin excusas) en su “Hasta luego”.

No sé cómo serán ese par de discos que han sacado desde entonces (uno de éxitos propios y otro de ajenos) pero creo que les han servido para probar suerte en las Américas y, supongo, contentar (de cara a la pasada campaña navideña) a una compañía que tiene en ellos uno de sus valores más seguros. El sencillo no me llamó la atención, y ya no investigué más, la verdad, pero antes del verano saltó la liebre: El grupo se decía por fin ese “hasta luego” y en breve (se anunció) nos irían llegando sus proyectos en solitario.

Y ahí ya sí que me picó la curiosidad. Poco a poco fueron llegándome avisos por las redes sociales de la labor de artesano del famoso “primo” (es lo que tiene no ser el cantante, que sueles acabar siendo “el otro”) y me pareció encomiable cómo había cogido el pico y la pala, con los pies totalmente el suelo. Y por fin se pudo escuchar el primer sencillo. Y me excitó la oreja. Y luego montó un concurso para que alguien cantara un segundo tema en un concierto que se hará en BCN por Octubre, compuesto a partir de ideas que los fans le habían hecho llegar por la red. Y no sólo no me dio lo mismo sino que me encantó. También llegó el primer “pero”: El video es demasiado normalito para un ex-Canto, pero es un “pero” chiquitito, que cantaría Dani Diges.

Ahora mismo es lunes 06/09/2010. Son las 14.25 h. y me siento un poco como Dale Cooper hablándole a la grabadora. Mañana iré a la tienda con esta amiga (ella aún no lo sabe) y, cuando llegue a casa, me haré la escucha con una buena tarta de arándanos del Starbucks y un café al lado. Todo lo que leas a parir del próximo punto y aparte lo habré escrito después de oir el primer trabajo en solitario de David Otero. Un disco que me apetece comprar. Y eso es algo que en estos tiempos no me suele suceder.

NADA LÓGICO: MI OPINIÓN

Portada del disco

En la facultad me enseñaron que para exponer algo no hay nada como lanzar la idea central y, luego, desarrollarla. Resumiendo: David Otero ha hecho un gran disco. Por si sirve de algo, y para que saquéis media con otras opiniones (peor intencionadas) que podáis leer u oír por cualquier otro sitio, le voy a plantar un 8.5/10. (En mi época esto era un sobresaliente)

Un disco así no es fruto de la casualidad. Al talento natural habría que sumarle un no dormirse en los laureles que le ha llevado (estoy seguro) a seguir con un aprendizaje constante que explicaría la mejoría en el manejo de sus instrumentos: la guitarra y, sobre todo, su propia voz. Y todo esto le ha llevado a una seguridad tal que se ha atrevido hasta a firmar la producción de un trabajo que, por otro lado, es tan personal que no se me ocurre quién más lo podría haber hecho. Al menos con tanto acierto.

La mayor dificultad de realizar un salto de estas características es la de que, siendo como es, parte del grupo de mayor éxito de este país en este momento, no faltará quien le coma la oreja 24 horas al día, 7 días en semana. Se ha visto y se ve tantas veces… Discos esperadísimos que acaban siendo una colección de canciones que apenas merecen tal título. Este Pescao’ (vamos a empezar a llamar a las “cosas” por su nombre) debe tener un círculo íntimo que le quiere bien, y humildad para escucharles. Ese es el ingrediente secreto que, sumados al hallazgo de una identidad sonora diferente, y al descubrimiento de una voz propia (y ya no me refiero sólo al “instrumento” con el que canta, sino a los textos de sus nuevas canciones) convierten Nada lógico en la sorpresa (para bien) de la temporada (Aviso que yo empiezo a contar los años en Septiembre porque “funciono” con agenda escolar)

La presentación

La presentación tuvo lugar en una FNAC de SS de los Reyes que se llenó (un martes a las 19.00 h.) de gente deseosa de llevarse su disco dedicado. – No os preocupéis- tranquilizaba al público- que aunque acabemos a las mil, no me voy hasta que os lo haya firmado a todos-. Pero antes se marcó un acústico, a guitarra y voz, donde demostró tablas suficientes como para mostrar sus primeros temas en solitario al desnudo, tal y como los compuso. Tras el bis de rigor, y cuando iba a empezar con la firma para acabar lo antes posible (que al día siguiente tocaba Zaragoza desde primerísima hora) se produjo la sorpresa más entrañable cuando se acercó su hija Luna y le pidió otra canción. –Pues habrá que cantarla, que si no cualquiera la acuesta por la noche- dice. Y se pone a ello. Casualidades de la vida, la canción acaba diciendo –Me voy, me voy…-

Firma currada: Dos besos, la firma, la foto y otros dos besos… Siguiente…

A mí me dijo -Espero que te guste el disco…-

…Y a otra ciudad…

En la foto, junto al Pescao’, mi manida excusa perfecta (Vane)… ¡Besos, guapa!

Las canciones, una a una…

1 Buscando el sol El disco del que hasta ahora mismo era “sólo” el guitarrista de ECDL comienza con guitarras, pero no nos llevamos a engaño. Es él, el mismo, pero no es igual. Este primer corte enseña las dos diferencias más notables con su pasado inmediato: Una mayor luminosidad en el sonido y en los textos.

2 La luna va y viene … Y el disco va creciendo. Aunque no creo que sea la que más sorprenda a los que ya hubieran puesto sus ojos en la figura de Otero en el grupo, porque es un derroche de su personalidad como músico. Es una canción redonda: De lo mejor del disco.

3 Castillo de arena Su primer single en solitario. Tiene la virtud de ser una canción con un sonido diferente a todo lo que ahora mismo está sonando en la radio, y de sobresalir entre tanta canción que va “a tiro hecho”. A la segunda escucha, uno ya se preguntaba dónde andaba este chico escondido (es una manera de hablar, pero a buen entendedor…)

4 Me da lo mismo Palabras mayores: La confirmación de que no todo el pescao’ está vendido, y de que hay artista para rato. La sencillez de la persona que se esconde tras el personaje hecha canción; y lo pequeño, cuando es honesto, puede hacerse grande. Huele a clásico, ya desde la presentación del disco.

5 Cada día Cómo superar el oficio y convertir una canción que podría ser “una más” en una que no lo sea en absoluto: Metiéndole chicha y algo de verdad. (Como cada día voy tan acelerado que este mundo ya no parece tan divertido. Para ser sincero estoy tan acojonado…/ Cómo decirte lo que estoy sintiendo si no se puede estar cerca de ti)

6 Historia de terror El experimento. Y sale airoso, no sólo por su capacidad melódica, sino por el buen gusto en el sonido. Shakira habría dado media isla porque su Loba fuese así.

7 La luz oscura del mar Ya has escuchado más de la mitad del disco y, a la que te descuidas, te vuelve a desarmar. Con dos frases. Búscalas.

8 Ramón No está mal pensar en que después del disco vienen los directos y con esta historia la peña va a botar. Sin duda.

9 Como me ves me voy … Espero que nadie me explique nunca lo que quiso contar en esta canción, porque lo que me sugiere seguramente es mejor. Y eso está muy bien. “En el rayo que lleva la vida hay un loco que nos miró. Ahí se esconde toda su energía”

10 Máscara de pena Podría haber abierto perfectamente el disco. Y está bien ver un poco de mala leche, aunque llegue casi al final.

11 No soy nadie Balada con un sencillo y precioso arreglo de cuerdas para acabar.

Chiringuito que se monta uno para escribir este post, a la que se hace la

segunda y tercera escuchadel disco.

La última, como (me) prometí, con tarta de arándanos del Starbucks…

Xxx

7 comentarios

  1. […] https://atiqueteimporta.wordpress.com/2010/09/07/lo-pescao/ Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  2. No puedo estar más de acuerdo con la crítica… Yo he tardado en ahondar en el disco. Primero llegó a mi vida “Castillo de arena”, que me enamoró pero pensé que sería una excepción. Luego un amigo me recomendó “Historia de terror”, y de ahí pasé a escuchar “Buscando el sol” y “Otro color”, que estas últimas semanas han cobrado mucha importancia en mi vida. Son canciones que iluminan y dan energía.

    Creo que un día de estos tocará crítica en mi blog. Eso y comprar el disco original, que en este caso se lo merece.

    Por cierto, no estaría mal que actualizases la crítica con los nuevos temas de la reedición: “Te pido perdón”, “Otro color” y “Tú y yo” son muy buenas.

  3. Esperando la próxima critica con una sonrisa

  4. mmmmmmmm
    solo puedo decir ARROBA

  5. Fran, me ha encantado todo lo que has escrito y la manera que tienes de escribir. A mí me encanta ECDL y estoy deseando escuchar los discos en solitario que han sacado. De David sólo he escuchado la del Pescao y de Dani he podido escuchar dos y la verdad que me han encantado, mucho mas personales , más íntimas que no pegaban para nada cantarlas en ECDL, sin tantas guitarras, con mucha más prioridad a la voz . Pero tendremos que esperar y escuchar el disco entero.
    Hoy mismo me compro el de de David Otero y ya te diré que me parece.
    Lo que sí que pienso es que es un grupo que se lo ha currado un montón. La última vez que los ví fue en el Palacio de los Deportes de Madrid y flipé …
    Me despido, un beso grande!!

  6. Nunca me ha gustado El Canto Del Loco, pero reconozco que el estribillo del single de “El Pescao” me encantó… Las cosas como son: me gusta mucho el tema, así que escucharé el disco 😀

  7. La verdad que me alegra leer que el disco en su conjunto parece más que la pena porque, para ser sinceros, cuando escuché a principios de verano Castillo de arena me costó bastante cogerle el gustillo ya que no se parece en nada al tradicional sonido de ECDL. A ve si tiene su merecido éxito ya que de un grupo no solo “vale” el cantante…

    Felicidades por este nuevo blog admiro la constancia que tenéis muchos de ponernos al día!un besito


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • Categorías

  • Últimamente me ha dado x…

  • Archivos